Refranes contradictorios para hacer explotar tu cabeza

Refranes contradictoriosHay muchos dichos populares. Y mucha gente que ante diversas situaciones basa sus actos en algún dicho popular o refrán con el que han crecido. Tomando éste como verdad absoluta. Y como en todos lados, hay blancos, negros, grises y colores fosforitos. Y en la vida real no existen las verdades absolutas ni podemos simplificar demasiado las cosas.

Por eso, he preparado un pequeño listado con refranes que se contradicen. ¿A qué abuela hacemos caso?

En cualquier caso. Aunque no tengo que aclarar nada, los comentarios son a modo de broma. Como dije antes, no quiero basar mi vida en refranes, ni tomarlos de forma absoluta. Mi lema es más vale bueno por conocer que malo conocido.

  • Mala hierba nunca muere, o bicho malo nunca muere. frente a No hay mal que cien años dure. ¿La criogenización podrá ser una opción para sobrevivir al mal? Esperemos que éste no se meta conmigo en la cámara y más o menos para el año 2117 os cuento.
  • why-is-this-not-a-thingEl que la sigue la consigue contra Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. ¿En qué punto de insistencia se romperá la fuente? Si quiero conseguir un objetivo, ¿es mejor perseverar o rendirme al primer fracaso?
  • El que ríe el último, ríe mejor. versus El que pega primero pega dos veces. Así que debemos empezar la pelea y terminarla. Como decía Sun Tzu, en la guerra debemos atacar sólo cuando se está seguro de ganar. Al menos, el primer golpe vale doble, y nos llevaremos el premio por el mejor ataque con estilo, o al menos, nos partiremos de risa.
  • Más vale tarde que nunca. En cambio, No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. La dura y ancestral lucha entre los vagos y los altamente efectivos.
    O entre los que de verdad hacen las cosas y los que mandan hacerlas.
    Aunque al final no se dejan nunca las cosas para mañana… al final es el mes que viene o nunca.
  • Al que madruga Dios le ayuda. Pero…
    No por mucho madrugar, amanece más temprano. Seguimos con las batallas, ahora entre diurnos y vespertinos, o incluso podemos entrar en un debate teológico/astrofísico del que difícilmente podremos salir.
  • La intención es lo que cuenta. Aunque
    El infierno está lleno de buenas intenciones. Por lo tanto, siempre que tengamos buena intención, habrá probabilidades de que ésta vaya al infierno. Porque la que va al infierno es la intención, que es la que cuenta, no tú.
  • Piensa mal y acertarás. Pero también…
    Cree el ladrón que todos son de su condición. Así que la vida es siempre lose/lose y nunca resultará nada positivo de ella. Si pensamos bien, no somos malos, pero no acertaremos. Si pensamos mal, acertaremos, pero somos malos y nuestra alma yacerá condenada en el averno.
  • Más vale pájaro en mano que ciento volando. O,
    más vale malo conocido que bueno por conocer.
    Por otro lado… Quien no arriesga, no gana. Esta me toca la fibra. Pero claro, en la sociedad actual prefieren a la gente cobarde que sigue al sistema sin rechistar, ni aspirar a más. Ni luchar por sus ideales…
  • No hay mal que por bien no venga. Por contra, Una desgracia nunca viene sola. Por lo tanto la secuencia queda como bien, mal, mal, bien, mal, mal…
  • De grandes cenas están las sepulturas llenas. versus A barriga llena, corazón contento.. El caso es que vamos a morir contentos si nos hartamos a cenar. Así que, ¡a comer se ha dicho!
  • Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa. Frente a Aprendiz de todo, maestro de nada. ¿Ahora qué? ¿Aprendemos un poco de todo o nos especializamos? Podremos tirar por la calle del medio.
  • No juzgues un libro por su portada. Pero, más vale una imagen que mil palabras. Así que,
    los libros, mejor con dibujos.

Bonus

No totalmente contradictorios, pero sí relacionados. O con algún punto curioso.

  • Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. También se escucha, La mentira anda con muletas, y la verdad sin ellas. Por lo tanto, podemos concluir que el mentiroso y el cojo son la misma persona.
  • A caballo regalado no le mires el dentado. Contra Más quiero tener asno que caballo de regalo. Porque seguro que como me ponga a mirarle el dentado me quitan el ticket regalo y no puedo devolverlo.
  • El saber no ocupa lugar. Frente a leyes de la física y la medicina. Está demostrado que todo ocupa un espacio físico y la información hay que almacenarla en algún lado del cerebro, por lo tanto ocupará un sitio. Además, se ha demostrado que para almacenar nuevos recuerdos, vamos olvidando detalles. Incluso se ha cuantificado el tamaño del cerebro en alrededor de 1Petabyte, por lo tanto, es limitado. El saber sí ocupa lugar.

Foto principal: Kat Love

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *