Son cosas de la informática, que falla en ocasiones

Hoy nos levantamos con la noticia de que por culpa de un error informático, han multado a la Infanta Elena por conducir un tractor sin licencia en Valladolid (http://ocio.elnortedecastilla.es/famosos/multan-la-infanta-elena-por-conducir-sin-seguro-un-tractor-en-valladolid-29052013.html).

Yo al principio pensé: “¡Lo que le faltaba a la Casa Real!”, ¿ para qué querría la infanta conducir un tractor ? Pero bueno, luego, en todos lados dicen la frase: “Son cosas de la informática”. ¿ Cómo ? ¿Que un ordenador ha cometido un fallo y por eso han sucedido así las cosas? Leyendo un poco el artículo, podemos ver fallos, y ninguno de ellos informático:

  • El Guardia Civil no terminó de escribir el DNI, y en lugar de borrarlo antes de continuar, lo dejó. Fallo humano.
  • El desarrollador de la aplicación no puso un mensaje de confirmación de DNI, o por ejemplo, no se exigió que se escribieran todos los números, o poner un símbolo que indicó que el DNI estaba validado (eso no sé si lo tendrían) con lo que el agente se podría haber dado cuenta. Fallo humano

En los años que llevo trabajando con ordenadores, unos 20 años, no he visto un fallo informático ni una sola vez. Normalmente:

  • Un programa ha dado un error:
    • Puede que la entrada de datos sea errónea. Fallo humano mío
    • Puede que el programa tenga un fallo. Fallo del desarrollador.
    • Puede que alguna biblioteca del programa tenga un fallo. Fallo del desarrollador de la biblioteca.
    • Puede que no haya memoria suficiente.
      • Si es porque el programa necesita mucha memoria, es fallo del desarrollador; en muchas ocasiones, la tarea se puede trocear para consumir una cantidad razonable de memoria. O al menos el programa detectar de cuánta memoria dispone para utilizarla en consecuencia.
      • Si es porque tengo muchas aplicaciones cargadas, es fallo mío.
    • Puede que no haya espacio en disco. Por lo que las razones son parecidas a la memoria.
    • Puede que se haya ejecutado una instrucción en el procesador y éste la haya calculado mal (Pentium FDIV bug), ok, en este caso, puede ser un fallo del diseñador, de alguno de los ingenieros que ha intervenido, de la máquina que lo ensambló, del control de calidad posterior, es decir, de las personas encargadas, de la máquina que lo comprobó y dio el falso positivo (que ya veríamos si sería culpa del diseñador del sistema, de los parámetros de calidad, lo cuál sería fallo humano), vamos otro fallo humano.
    • Que al transmitir los datos de un sitio a otro, éstos no hayan llegado de forma correcta. En la actualidad existen muchos algoritmos que corrigen errores de transmisión, y son capaces de validar el dato que ha llegado, al menos saber si ha llegado bien o no, y en algunas ocasiones corregir el dato. Si esto falla, tal vez los algoritmos de corrección de errores utilizados no estén bien diseñados o implementados, y eso lo hace un humano. ¿ Con un buen algoritmo es posible que un dato llegue mal ? Es posible, pero muy poco probable, muy muy poco probable. Además, si un medio es muy susceptible de errores, se implementan más algoritmos de corrección, por lo que si el diseñador no ha visto que el medio es susceptible, es fallo suyo. Si por ejemplo, el medio, falla de repente, o la calidad de los cables es mala, el medio es aéreo, etc; es fallo del que lo ha instalado (debería haber puesto cables de mejor calidad, mejores antenas, gastarse más dinero en mejores equipos, estar más cerca de la central….), vamos otro fallo humano, ¿con una pequeña probabilidad de fallo informático? Venga vamos a dar esa ventaja.
    • El sistema operativo ha fallado en una interrupción/llamada/proceso, otro fallo humano del diseñador/desarrollador/personas que han participado al hacer el sistema operativo. Que lo haga una empresa que está en todas partes no significa que no falle nunca; que mucha gente participe y tenga la posibilidad de arreglar todos los fallos no significa que ya lo hayan hecho.
    • La CPU está muy caliente, y los resultados de las operaciones no son correctos, eso puede ser fallo mío porque he puesto el ordenador en un mal sitio, fallo de quien ha montado el ordenador, que no ha hecho un buen circuito de aire, o no ha utilizado un buen disipador/ventilador. También fallo mío, por no limpiar el ordenador por dentro… y si sigue pasando, fallo mío por no cambiarlo, de todas formas, no está bien permitir operaciones serias en un ordenador en esas condiciones.
    • Ha entrado un bicho. Bueno, eso puede ser porque la rejilla de ventilación es muy grande, y ha entrado un bicho, porque el bicho es muy pequeño y ha entrado, por lo que, éste debería haber salido disparado por las corrientes de aire, o es un bicho mutante, eso puede ser que no hayamos cerrado bien la puerta del laboratorio y se ha escapado, fallo nuestro; o que se ha escapado de otro sitio, fallo del otro; o que nos lo han enviado, no sería fallo, pero sí culpa de alguien.

Más condiciones apocalípticas, puede ser que algún componente del sistema informático esté fallando, imaginemos por un momento, que un bit de la memoria RAM se ha cambiado de 1 a 0, sólo un bit de un dato que hemos introducido, es poco probable, pero posible, por poner un ejemplo, que con el tiempo, un regulador de tensión no entregara suficiente potencia como para poner el bit a 1, y hemos descartado todos los fallos humanos (no utilizar materiales de calidad, el control de calidad pasado con éxito), pero los componentes del ordenador tienen bastante tiempo, y ha coincidido que el bit que se ha cambiado pertenece a un dato, en lugar de introducir el DNI 32780 (por poner algo, 1000 0000 0000 1100), ha entrado el DNI 12 (0000 0000 0000 1100), porque ya tiene que ser casualidad que el único bit que falle en todo el sistema sea ese, el programa no ha dado fallos nunca ni ha hecho nada, porque si ocurre este desgaste, suele pasar más veces y los fallos son más grandes y los programas no cargan bien, o se escribirían cosas raras en la pantalla, etc. Ahí podríamos dar otro minipunto a los fallos informáticos.

 

En definitiva, el ser humano se esfuerza en echar la culpa a otros, y sobre todo en este caso, a alguien que no puede defenderse. Creo que el mundo sería mejor si en lugar de echarnos la culpa unos a otros, o echarle la culpa a la tecnología, la informática, etc; alguien dijera: “Ha sido fallo mío, lo siento”, aunque esas palabras son tan difíciles de decir, y admitir la culpa es tan duro.

En este tema, también querría comentar un pequeño problema que tuve yo, tenían que ingresarme un dinero de una subvención (bueno, llevo esperándola un montón de años y no cuento ya con ello, espero que no haya otro fallo informático). El tema es que cuando iba a la oficina para que me sellaran unos papeles, me daban un resguardo donde aparecía mi número de cuenta, y siempre que salía de la oficina me quedaba leyendo el resguardo. Un día, cuando salgo de la oficina, leo el resguardo, y… ¡ ese no era mi número de cuenta ! (sí, soy un tipo raro, me sé de memoria mi número de cuenta) coincidía el código del banco y el de la oficina variaba un número, el número de cuenta tenía números en común, pero vamos, no era el mismo. Vuelvo a la oficina para verificar el fallo, y la máxima verificación que me ofrecen por protección de datos es el código del banco (¿protección de datos? Me has dado un número de cuenta completo hace un momento). Al final convenzo a la chica de la oficina de que ese no es mi número, le hago sacar resguardos anteriores y todo (buscar los papeles físicamente, porque en el ordenador no le salían), y en efecto, el número era distinto. Tuve que hacer varios trámites burocráticos para poner bien el número, no era mi trabajo, pero no había más remedio, yo era el interesado. Al final, en un esfuerzo por disculparse me dicen: “Ha sido un fallo informático”, en ese momento la rabia me inundó y digo: “que alguien entre en mi expediente y cambie el número de cuenta, por si cuela, no es ningún fallo informático” y si es verdad que alguien no ha entrado (aunque sea por error, no digo intencionado, tengo apellidos comunes, por lo que si buscas en un listado de gente, lo mismo en lugar de señalar a otro me has señalado a mi), y la aplicación ha trastocado los datos, y las bases de datos no han dado fallos, en sistemas grandes hay redundancia de datos y esas cosas, el sistema funciona para todos, y todo va bien, es muy poco probable (pero muy muy muy poco probable) que haya sido fallo informático, siempre que el sistema esté bien diseñado, si no es así será un fallo humano.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *