Criticando constructivamente se vive más tranquilo
Es una idea que la vemos en innumerables ámbitos. Vamos a poner el ejemplo de dos empresas del mismo sector, A y B; competencia pura y dura, y de sus respectivas campañas de publicidad. Una de ellas, A, opta por expresar sus ideas, demostrar su trato al público y de destacar la calidad de sus productos. En cambio, la otra, B, se dedica a mostrar una empresa sin nombre (que claramente todos sabemos que es A), y parodiarla, en muchas ocasiones mostrando medias verdades. Ese caso, el de B, me parece un insulto a todos los que van a ver su publicidad, y lástima por algunas personas que se creen el mensaje y lo propagan.
Me hace gracia, y a la vez me da rabia, ver como en ciertos programas de la televisión, se pasan el rato criticando las ideas, partido político o persona constantemente y eso sí que es de verdad un insulto para los telespectadores. Ya no se trata de que dos o tres personas tienen diferente opinión sobre un tema en concreto, o que quiero que cambies tu opinión concretamente y quiero que pienses como yo; sino que, “tú por ser tú lo haces todo mal y tus pensamientos no me sirven, y yo soy el mejor del mundo… y mi corbata es más bonita… y como grito más, he ganado esta conversación”.
Dónde ha quedado el diálogo, como personas, en un plató de televisión y no en una plaza de abastos. Dónde ha quedado el juicio de las personas a la hora de evaluar una opinión o de dejar de ser el saco de los insultos de una programación contaminada.
A diario tendemos a rechazar ideas, pensamientos o acciones sin pararnos a pensar en ellos, simplemente por su procedencia, o porque no se nos ha ocurrido a nosotros y en esas ocasiones, nos negamos en rotundo, y en lugar de ayudar a perfeccionar la idea o llevarla a cabo, queremos destruirla vilmente. ¿ Por qué no antes de enterrar la idea o el mensajero, pensamos un momento en el mensaje que acabamos de recibir, lo evaluamos, y si vamos a rechazarlo, pensamos también en los motivos de tal decisión (de forma realista), o en la forma de perfeccionar el plan ?
Muchas veces pienso que si en lugar de destruirnos, las personas, nos ayudáramos un poco más, a estas altuas habría pocas enfermedades sin cura, podríamos ir de vacaciones a Júpiter, y no estaríamos en crisis.