El poder de la palabra o, vale más truco en mano que ciencia en fotografía

bruja_blurred

El ser humano, en cuestión de unos pocos años, ha sido capaz de avanzar muchísimo. Tanto que, cosas que parecían de una vida futura, son ya una realidad aunque, ¿ avanzamos al mismo ritmo en nuestra forma de pensar ?

Como informático de vocación y profesión, y como ser humano, intento, ante un nuevo problema, basarme en mi experiencia previa con problemas parecidos y, poco a poco, ir desarrollando un método genérico para resolver problemas del mismo tipo en lugar de desarrollar una solución específica a ese problema específico. Aunque es cierto que, el afán de ver métodos generales para los problemas, requiere un esfuerzo de aprendizaje de cómo funcionan las cosas y, no todo el mundo está dispuesto a sudar.

También, como ser humano y con el fin de no guardar tanta información en el cerebro prefiero echar la leche desde un brick en un vaso con la parte del tapón más arriba, no porque haya un equilibrio entre el aire y el líquido y se permita un flujo de salida de líquido y entrada de aire, sino porque es un truco que vi una vez en Facebook. Eso sí, como es un truco específico en el que incluyo la palabra leche, luego, cuando me enfrento a zumo, gazpacho, una garrafa de agua, o cualquier cosa, me salpicará.

No le hables a nadie, de la forma matemáticamente correcta de cortar tarta, ni mucho menos metas el número PI en la explicación. Dile que existe un truco para que no se reseque la tarta y, se le resecará la tortilla. Bueno, al final la tarta también, porque están más chulos los trozos triangulares.

Directamente, cuando alguien hace algo que nos sorprende, realizando una tarea mucho más fácil y de forma mucho más eficiente que nosotros, mucha gente le preguntará, ¿ dónde está el truco ? como si de verdad existiera un camino fácil y rápido para llevar a cabo la hazaña. Que a lo mejor sí que es muy rápido tras seguir un algoritmo predeterminado, pero en muchas ocasiones, se debe a la perseverancia, experiencia, astucia y conocimiento del entorno, pero como le empieces a decir a una persona todo lo que tiene que saber para desarrollar una técnica, no te va a dejar decir ni la primera palabra.

O, un ejemplo más, a alguien no iniciado en tecnología, no le hables de las opciones de copiar y pegar así de una forma general y que copies lo que copies lo puedes pegar donde quieras. ¿ Por qué ? Mientras haya un truco en el que puedes copiar una dirección del Chrome y pegarla en el Skype.

Para que la gran mayoría de la gente tome en serio una idea, una forma de pensar y pase a la acción no hay que apelar a la memoria histórica, ni a la experiencia, ni a la física ni a cualquier rama del conocimiento. Simplemente hay que decir que existen un truco para X como una solución concreta a un problema concreto, claro un problema que de verdad se quiera solucionar y esté al alcance de la persona (no hablemos de reducir el paro, sugiriendo a la persona ir a votar; o por ejemplo ante un ordenador lento, no le digas a la persona que formatee el ordenador o que no se meta en softonic, o comprimir los envases de plástico para no dar tantos viajes al contenedor, porque es algo que no está dispuesto a hacer.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *