¿Nunca te pasará a ti? ¿Pocas probabilidades? Drogas legales que matan a diario

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es de los más letales del mundo. Sin embargo en muchos medios suelen decir que la supervivencia a este tipo de cáncer es de un 80% si se detecta precozmente, también suele ser de esos tipos de enfermedades que cuando suele dar la cara, lo hace demasiado tarde. Incluso el que suele dar la cara en algunos ocasiones no es el de pulmón, sino una metástasis en otro órgano.

En este post, volveré a mostrar mi tremenda aversión al tabaco y todo lo relacionado con él. Mi rechazo al consumo, alardeo y estilo de vida que representa. Y, sobre todo por la idea de que alguien puede ser adicto a muchas cosas, puede ser adicto al café, al trabajo, a consumir otros tipos de droga en pastillas, inyectarse si quiere… muy bien, quien se hace daño es él, pero rechazo que por la adicción de algunas personas, seamos los demás los que estemos en serio peligro de padecer enfermedades o molestias derivadas de la adicción de otro. Y sobre todo, rechazo el hecho de que se haya considerado durante muchos años, y aún lo sea en muchos ámbitos un nexo social, una distinción o una proclamación de los valores que esta sustancia cercena en cada individuo consumidor.

Así que si consumes el tipo de sustancias que no volveré a mencionar en el post y no crees ser adicto, dices que lo dejas cuando quieras, dices que eres diferente… piensa en esas personas, adictas a drogas ilegales que no reconocen su adicción, bien porque no quieren enfrentarse a la realidad, bien para seguir con su modo de vida, por vergüenza, por la disonancia cognitiva que todo esto conlleva. Y si piensas que tú no lo pasarás mal y que no te afecta en la vida… bueno, hay gente a la que no, hay personas, fumadoras de toda la vida que están en plena forma física, y no han tenido enfermedades, no lo descarto, porque en 7000 millones de personas puede haber de todo, incluso había una serie de personas que nacieron con un gen que los protegía ante enfermedades relacionadas. Está muy bien, pero en el mundo hay gente con muchos recursos, millonarios hasta decir basta, personas de éxito que han caído en esta extraña adicción y han terminado muriendo de un cáncer relacionado.

Es verdad que el cáncer de pulmón no siempre surge del tabaquismo. Puede que haya personas que debido a su trabajo han estado expuestos a sustancias más tóxicas, que existen, y la exposición prolongada a todo puede ser nociva. Otras veces, el cuerpo humano nos puede sorprender, una mutación genética sin una razón aparente, o que se haya podido detectar puede tener la culpa. Pero también es cierto que esta adicción causa el 82% del cáncer de pulmón en Europa, así como otros tipos de cáncer que, son evitables, de una forma muy sencilla.

Antes de continuar, si piensas que si eres consumidor, morirás de viejo, ¿a qué consideras ser viejo? Puede que si tienes 15 años, consideres viejo a alguien con 30 años. Puede que si tienes 30, alguien con 60 o 65 sea ya viejo, y si tienes 65, a lo mejor piensas que como ya tienes edad de jubilarte ya tienes tu vida hecha… aunque es un pensamiento raro en una sociedad en la que hay personas con 100 años o más que ahí siguen dando guerra, a pesar de no ser del todo común. Puede que si piensas que si tienes que morir de una enfermedad, morirás y ya, te acostarás en la cama y cerrarás los ojos y ¡chimpún! Me temo que, en muchos casos no es así, y muchos de los que terminan así no creas que no han tenido momentos de agonía.

Además, es muy común ver cómo muchos padres, y no solo padres de los años 70, 80 o 90 toman con total normalidad el consumo de estas sustancias delante de sus hijos pequeños. Sin reconocer que, sus propios hijos pueden tener graves enfermedades derivadas, sin reconocer que sus hijos también consumen, con unos órganos que todavía no están maduros y son mucho más propensos a enfermar.

Personas que han muerto por culpa de esta adicción

Y claro, seguro que alguien que tiene dinero, va a las mejores clínicas, le atienden los mejores médicos y recibe los mejores tratamientos. Seguro que a alguien famoso no le pasaría nada. Los famosos que mueren por adicciones son solo los que toman drogas duras o los que van como locos por las autopistas. Algo tan sano como puede ser empobrecer el aire seguro que no es tan malo. Así que, aquí veremos gente que tenía dinero, tenía contactos, y aún así no pudo hacer nada por evitar el final que le vino encima.

George P. Cosmatos (2005, 64 años)

Hace unos días, haciendo zapping, estaban echando Rambo 2. Y a mí me gusta siempre ver quién ha dirigido las películas, ver de qué año son, así que veo que la película es del 1985 y fue dirigida por George P. Cosmatos lo cual es interesante. Hasta que ves que este hombre murió de cáncer de pulmón en 2005 (a los 64 años). Era conocido que George Cosmatos era un fumador empedernido.

Esto me recuerda algunos casos que conocía años atrás, y otros nuevos que he investigado. Aunque seguro que hay miles.

Leonard Nimoy (2015, 83 años)

Sigo con alguien que, aunque no murió tan joven, seguro que impacta a muchos. Es ¡el de Star Trek!. Murió de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), diagnosticado años atrás. Dicha enfermedad, no es cómoda para quien la padece, porque sus síntomas aparecen durante toda su vida. Las células no se oxigenan bien y los humanos no podemos vivir sin oxígeno. Protagonizó algunas campañas anti-tabaco en sus últimos años.

Eduardo Galeano (2015, 74 años

Escritor, periodista y gran pensador uruguayo. Aún tenía mucho por decir y hacer. De hecho, aquí vemos una carta de su nieto, en la que dice que su madre también tiene cáncer de pulmón, además, en estadio 4, es decir, diseminado a otros órganos.

Johann Cruyff (2016, 68 años)

El famoso futbolista del Barcelona y del Ajax, no lo tuvo fácil, tuvo que ser operado de corazón, puede que por un factor hereditario, aunque agravado por las sustancias. Dejó de fumar y protagonizó algunas campañas publicitarias anti tabaco. Aunque, no había vuelta atrás.

George Harrison (2001, 58 años)

Sí, el Beatle. En 2001 tras ser tratado en Nueva York y Suiza. Murió de cáncer de pulmón con metástasis cerebral. El tipo de cáncer se atribuye a fumadores y es muy raro que un no fumador tenga este tipo de cáncer.

Leonard Bernstein (1990, 72 años)

Otro que, puede ser algo mayor, aunque si decimos que el hábito que le ayudó a socializar (según él), le provocó desde los 20 años varias enfermedades pulmonares y ataques de tos crónicos, hasta que falleció de neumonía. Vemos que son 52 años padeciendo síntomas.

Joe Cocker (2014, 70 años)

Tal vez si no hubiera sido un fumador empedernido, no hubiera tenido la voz tan rota que tenía. Y, tal vez no hubiera tenido el éxito que tuvo. Pero según él comenta, fue adicto hasta el 1991. Pero sí, el tipo de enfermedad de la que falleció, se atribuye a su adicción hasta aquel año.

Walt Disney (1966, 65 años)

No sabemos si de verdad está en una cámara de criogenización. Pero era adicto, incluso en muchas de sus películas introducía estos elementos de forma natural, para que las generaciones futuras siguieran con su adicción. Era otra época, pero en realidad estaba fomentando hábitos poco saludables.

Jacqueline Kennedy (1994, 64 años)

Ex primera dama de EEUU y mujer de John F. Kennedy. Estuvo varios meses con quimioterapia hasta que finalmente la enfermedad se extendió a la espina dorsal y el cerebro.

Patrick Swayze (2009, 57 años)

Este conocido actor, de aspecto saludable, que hizo muchas películas en su época, sufrió cáncer de páncreas (que también es común en fumadores) con metástasis en el hígado. Aunque recibió varios tratamientos en varios hospitales del mundo, y estar más de un año tratándose y lidiando con complicaciones derivadas del tratamiento, no pudo hacer nada.

José Antonio Alonso (2017, 56 años)

Ex-ministro de economía de España, del PSOE. Pero a estas alturas, que sepamos, el cáncer no entiende de política. Tras extirparle un pulmón y varios episodios de bronquitis y en definitiva situaciones que no son cómodas, falleció en 2017. Afortunadamente dedicó algunos de sus últimos momentos a intentar concienciar sobre la gravedad de la adicción.

Nat King Cole (1965, 45 años)

El cantante de jazz, otro con voz característica, ha declarado en varias ocasiones ser un adicto a esta sustancia. Y de hecho su muerte, con 45 (aunque le dio tiempo a hacer muchas cosas no era viejo del todo) se atribuye a dicho consumo. Cuando le diagnosticaron, le quedaban pocos meses de vida y no podían hacer nada. Eran los 60, aunque visto lo visto, no se ha avanzado tanto en la curación. Sí en la prevención, sé que soy pesado, pero podemos prevenirlo fácilmente.

Camarón de la Isla (1992, 41 años)

Este cantaor, durante sus últimos años de vida (que, ahora que he pasado los 30 de sobra, no lo veo tan mayor), estuvo consumiendo tabaco y algunas drogas ilegales. Aunque curiosamente murió por cáncer de pulmón atribuido al consumo de la primera de las mencionadas.

Bill Hicks (1994, 32 años)

Famoso comediante norteamericano. Al parecer defendía su consumo y estaba orgulloso. Pero falleció de complicaciones con el cáncer de páncreas. Y que venga el que diga que era alguien viejo.

Algunos más

La lista es larga, tenemos por ejemplo a Cantinflas (1993, con 81 años), Paul Newman (2008, 83 años), Gary Cooper (1961, 60 años). Podemos sumar a Groucho Marx o Sigmund Freud, Ayn Rand, Jean Paul Sartre, Wilhelmina Cooper (con 40 años), Lorraine Hansberry (con 34 años).

Es curioso como había personas que fueron protagonistas de un conocido anuncio (cuando estas sustancias se anunciaban en televisión, y revistas), montado a caballo y todo, como vemos en este artículo, Eric Lawson, David Millar, Wayne McLaren, David McLean y Dick Hammer también se unen a la lista.

Y muchísimos más, una pequeña búsqueda y podemos encontrar cientos…

Por cierto, también los hay cuyas muertes no han sido atribuidas al tabaco, como Donna Summer, por inhalación de humo y cenizas en el atentado del 11S; o Steve McQueen, que, aunque era fumador, el cáncer que sufrió era característico de la exposición al amianto.

Fin

Espero que, al menos en una persona pueda, aunque solo sea una, influir este listado.

Foto principal: Samuel Zeller

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *